Chardonnay
Variedad originaria de la zona de Champagne y de Borgoña en Francia. Es muy homogénea, la diferencia entre clones radica en el tamaño del grano más o menos pronunciado y sobre todo a la composición organoléptica de la uva. Planta vigorosa, de brotación muy precoz y vegetación muy equilibrada. Se adapta muy bien a los diferentes terrenos y climas, siempre que estos no sean muy húmedos.
Se adapta a los diferentes sistemas de conducción y a los diversos marcos de plantación. Es conveniente adaptar la carga al vigor de la cepa consiguiendo una relación equilibrada. La producción es media y constante. Se puede aumentar la producción considerablemente realizando poda larga, pero de este modo la calidad cae considerablemente. La maduración es muy rápida y es necesario un buen control de acidez para la recolección óptima. Periodo de recolección es breve, debiendo ser esmerada por la escasa consistencia de su hollejo. Se adapta muy bien a la vendimia mecánica, pero el periodo comprendido entre recolección y bodega tiene que ser muy rápido. En las zonas húmedas la resistencia a la botritis es pequeña. Da un vino de sabor varietal de sabor amarillo pajizo con reflejos dorados, con aroma y perfumes delicados, con cuerpo, acidez justa, de buen grado alcohólico. Su utilización en mezclas mejora a otros vinos neutros
Su racimo es pequeño las uvas de color ambarino, pequeñas y esféricas, con hollejo delgado, pulpa consistente y sabor azucarado.
Su adaptación a condiciones diversas, así como su versatilidad como materia prima para blancos jóvenes o de crianza y espumosos, son las claves de su éxito.
< Anterior | Siguiente > |
---|